Escuelas Inclusivas, teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje a través del trabajo por proyectos de investigación en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria

July 4, 2016

 

Del 6 al 8 de junio de 2016

 

 

 

Este curso surge con un doble propósito. Por un lado, compartir con el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria experiencias, reflexiones, preocupaciones y sentimientos de por qué ocurre la exclusión de algún alumnado en algunas escuelas e institutos y, por otro, dar a conocer el modelo educativo cooperativo del Proyecto Roma y su manera de llevarlo a la práctica a través de proyectos de investigación como modelo de escuela inclusiva en el sistema público.

 

Lo que pretendemos con los proyectos de investigación en el aula es lograr una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y el desarrollo de estrategias para "aprender a aprender' (meta-cognición), tales como: planteamiento de situaciones problemáticas y explicación de las mismas, discusión y debate, búsqueda de información más allá de la clase, trabajo cooperativo y solidario en grupos heterogéneos, elaboración de mapas conceptuales, construcción de esquemas mentales, etc. Donde el error es importante como fundamento de aprendizaje. Es decir, lograr un proceso lógico de pensamiento en el alumnado.

 

Sabemos que la finalidad fundamental de la escuela pública es que todas los niñas y niños, y todos los jóvenes, acudan a ella en igualdad de condiciones y que todos ellos han de tener la oportunidad de participar en la construcción de la cultura escolar, independientemente del hándicap, de la etnia, del género, procedencia o religión, etc., porque mientras haya un alumno o una alumna en una clase que haya perdido su dignidad y no sea respetado como es, ni participe en la construcción del conocimiento con los demás ni conviva en condiciones equitativas a sus compañeros y compañeras, no habremos alcanzado la educación pública.

 

Para el profesorado del Proyecto Roma hablar de inclusión es hablar de justicia social y, parece lógico, que para construir una sociedad más justa, democrática y digna sea necesario desarrollar modelos educativos equitativos que afronten con justicia los desequilibrios existentes en nuestras clases. Por ello, pensamos, que el modelo del Proyecto Roma, como un proyecto moral, ofrece las condiciones para conseguirlo.

 

DESTINATARIOS

 

El Curso va dirigido a los docentes de distintos niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Psicopedagogos, Orientadores, etc.,), pero no exclusivamente, sino que también debe incluirse a trabajadores sociales, voluntariado, directores y directoras de centros, gestores de la Administración, Asociaciones Educativas o Sociales, autoridades municipales con responsabilidad educativa (técnicos o políticos). En este mismo sentido es de interés para el alumnado de estudios de Humanidades y Artes, de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, principalmente de los distintos Magisterios, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.

 

OBJETIVOS O PRETENSIONES

 

La finalidad fundamental de la escuela pública es que todos los niños y niñas, y todos los jóvenes, aprendan a pensar y aprendan a convivir. De ahí que nuestro objetivo fundamental y básico sea dar a conocer el modelo educativo del Proyecto Roma desde la práctica en Infantil, Primaria y Secundaria en diferentes colegios e institutos. En este sentido el profesorado que participe en este curso de verano va a aprender qué tipo de cambios y transformaciones se han de dar en relación con la construcción del conocimiento en las aulas a través de proyectos de investigación, cómo ha de organizarse dicha aula para que sea una comunidad de convivencia y aprendizaje, qué significa aprendizaje cooperativo y cómo lo hacemos nosotros en nuestras aulas para que en ellas se viva en democracia y cómo valorar las diferencias humanas como valor y no como un defecto o lacra social. Pensamos que de este modo contribuiremos mejor a la comprensión de lo que significa construir una escuela sin exclusiones.

Programa

Please reload

Entradas destacadas

Decálogo Principios para Educar sin Exclusiones

February 7, 2019