¿Qué es el Proyecto Roma?

El Proyecto Roma nace en 1990 como un proyecto europeo de investigación en el que intervienen la Universidad de Málaga, desde España, y la Universidad de Bolonia y el Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital Bambino Gesú de Roma, en Italia. Iniciado por el Profesor Dr. Miguel LÓPEZ MELERO, catedrático e investigador de la Universidad de Málaga, junto con los doctores Nicola CUOMO, Giorgio ALBERTINI, Gianni BIONDI, ha sido desarrollado hasta la fecha como un trabajo de investigación grupal por familias, investigadores y profesionales de la docencia. El nombre de Proyecto Roma surge de este origen, en reconocimiento a la ciudad italiana que vio su nacimiento. Por contra, es conocido en Italia como Proyecto Málaga.

Como resultado de las distintas investigaciones, el Proyecto Roma se ve obligado a redefinir el objetivo básico y fundamental de la investigación. Si bien en un primer momento, se centra en trabajar fundamentalmente en familias de niños y niñas con peculiaridades (en un principio, con Síndrome Down), defendiendo el principio fundamental de que todo el mundo es competente para aprender y estableciendo las condiciones para que ese aprendizaje se produzca en situación de equidad, a partir de 1990 se inicia la línea de investigación dentro del grupo de investigación consolidado HUM-246 de la Junta de Andalucía y, con ello, comienzan las primeras matizaciones.

 

Durante esta evolución, una de las consecuencias es la adaptación de lo aprendido en los entornos familiares a la escuela. Si en el comienzo, los investigadores e investigadoras, mediadores y mediadoras, actuaban directamente en el ámbito familiar y en contacto con las maestras y maestros de los niños y niñas, al poco tiempo, son los propios maestros del Proyecto Roma, los que aplican todo lo aprendido a las aulas, configurando una metodología propia. 

 

Desde 2009 hasta 2013 aborda el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía P08- HUM-03748 “Condiciones para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas”, investigación que concluye definiendo esas condiciones básicas y necesarias para convertir la escuela pública en una escuela inclusiva real.

Así, en la actualidad el Proyecto Roma se define claramente como un modelo educativo en evolución que ofrece dar respuesta a las necesidades de transformación de la escuela actual en una escuela del siglo XXI desde una concepción democrática, participativa, solidaria, científica, laica y de defensa de los Derechos Humanos (1948) y los Derechos del Niño (1989).