
MISIÓN
La Asociación Proyecto Roma nace como una institución con carácter cultural, docente e investigador, porque desde tiempo atrás varios colectivos: familias, profesorado y mediación, veníamos trabajando de manera comprometida en la construcción de un modelo educativo que mejorase los contextos familiares, escolares y sociales, y donde ninguna niña ni ningún niño fuese discriminado por la etnia, el género, la religión, el hándicap o la precedencia.
VISIÓN
Entendemos que solamente a través de este fuerte compromiso, sostenido en el tiempo se puede conseguir cambios y trasformaciones reales, posibles y sostenibles en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La toma conciencia de este hecho se abren espacios de participación y es cuando nos definimos por un modelo de educación para la convivencia democrática y la justicia social. Hablar de convivencia democrática y de justicia social es hablar de convivir democráticamente desde la cooperación y el respeto mutuo en los distintos roles que han de desempeñar familia y profesorado para entenderse y buscar soluciones conjuntas en la noble tarea de educar.
VALORES
Nuestros valores, principios en los que nos sustentamos son:
-
Todas las personas son competentes para aprender (Principio Confianza)
-
Trabajamos de manera cooperativa y solidaria (Grupos heterogéneos)
-
La construcción del conocimiento de manera social a través de proyectos de investigación. (Convertir nuestros contextos como si fuese un cerebro. Proceso lógico de pensamiento).
-
El aula como comunidad de convivencia y aprendizaje (Construcción de la democracia).
-
El respeto a la diferencia como valor (las diferencias étnicas, de religión, de hándicap, de procedencia, etc., mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje).